post-title Cristian Signorile, pasión por la masa madre

Cristian Signorile, pasión por la masa madre

Publicado por:

Cristian Signorile, pasión por la masa madre

Cristian Signorile, pasión por la masa madre
Cristian Signorile, es nacido en  Balnearia, un pueblo que está a 12 kilómetros de Miramar de Ansenuza. Actualmente vive en Villa Carlos Paz. Es conocido en Alta Gracia por su participación en Peperina, como asistente de los chefs Andrés Chaijale y Julián Espinosa.
¿Cuándo empezaste tu oficio?
Estudié gastronomía en el año 2006 en Córdoba y tuve la suerte de tener de profesores a dos grandes cocineros de nuestra provincia y Argentina que son Andrés Chaijale y Julián Espinosa.  Hasta el día de hoy sigo aprendiendo de la mano de ellos más sobre gastronomía y la suerte también de tenerlos de amigos y estar en su equipo de trabajo y poder participar en los festivales como Peperina (que años tras año nos sorprende su crecimiento), sabores del maní en General Cabrera y ya hace 2 años consecutivos festival de la nutria en Miramar de Ansenuza.
Pero…la pasión por la cocina,¿siempre la tuviste?
De muy chico. Mi mamá es vendedora de cosméticos y mi papá ya retirado policía. Siempre, por cuestiones de tiempo, mi mamá llegaba apurada y nos cocinaba lo que encontraba o tenía en ese tiempo. Un día me acuerdo,viendo la tele un programa de cocina, me largué a querer hacerme el cocinero. Mi hermano más chico era mi comensal,que tenía que comer mis creaciones. De ahí se despertó ese interés por la cocina, pero no me decidí hasta que cumplí los 20 años. Estaba trabajando en apicultura, otra de mis pasiones que practiqué apenas terminé el secundario. Junté plata para poder pagarme gran parte del estudio de gastronomía y me anoté en la escuela Celia.
Y de ahí, no paraste más, y llegó la masa madre…
Tuve la suerte de conocer a muchos cocineros famosos y no famosos, de trabajar con ellos.
Siempre me gustó la panadería el amasar, investigar, buscar vídeos en Internet hasta que vi un día una cuenta en Instagram GLUTEN MORGUEN  que hacía panes de masa madre. Y me atrapó, empecé a investigar, a probar y experimentar.
¿Qué es la masa madre?
Es una Levadura natural que la obtengo al mezclar  harina y agua, nada más. Es pariente de las químicas y las levaduras que compramos en el super. Si bien el proceso es más lento que el que se hace con levadura comprada, el resultado es tremendo.
Tiene beneficios…
Tiene muchos beneficios. El principal es que tiene gusto a pan; es volver a comer el pan de antes. Además son panes de larga fermentación esto ayuda a que nuestro organismo los dijera mejor. Al mesclar harina agua se produce una fermentación que no es más que otra de las que el humano fue consumiendo durante su vida y sigue consumiéndolas, como el vino, la cerveza. Y es simple de hacer…
Y le ponés creatividad…
Yo actualmente hago panes en donde experimento con por ejemplo, nueces, semillas, pasas de arándanos y hasta hice de color negro con tinta de calamar, probé muchas harinas de distintas marcas pero siempre la triple cero o integrales, porque tienen más nutrientes y son más manoseadas, por así decirlo. Son panes que llevan su tiempo para que salgan perfectos,  llevan de 12hs a 16hs de fermentación en frío, fermentación retardada se le dice, esto ayuda a que las levaduras naturales difieran a un más los malos nutrientes que contienen las harinas, también se pueden fermentar a temperatura ambiente. Vas a tener un rico pan pero no es el mismo resultado.
¿Dónde se puede ver lo que hacés?
En mi  Instagram: @signorilecristian o @bannetonboulangerie. Subo recetas o cómo los hago.
Vendo los panes a pedidos tengo varios clientes que me piden para los fin de semanas y cumpleaños. Y si siempre apuntando algún día a tener una panadería.

Comentarios